Murió Lope Balaguer


El cantante José Manuel López Balaguer (Lope Balaguer) murió hoy a los 90 años en su residencia
de Santo Domingo, según informaron sus familiares.
Lope Balaguer, también conocido como "El Cantantazo", estaba retirado desde hace varios años de toda actividad artística, donde estuvo por más de 50 años de manera activa.
El fallecido cantante era sobrino del expresidente Joaquín Balaguer, pero nunca se movió en los mentideros políticos. Sus restos recibirán sepultura mañana.
"El Cantantazo", nativo de Santiago de los Caballeros, tuvo una prolífica carrera artística que inició a mediados de la década de 1940 en la desaparecida emisora La Voz del Yuna.
Sus presentaciones en vivo tuvieron gran acogida y su voz de tonos graves fue acogida por los dominicanos siendo apenas un adolescente.

Un legado 
El bolerista se mantuvo en el gusto popular por varias décadas, incluso en los años de la década de 1970 popularizó el tema "Un día inolvidable" y la emblemática "Mi padre", que aún hoy es muy difundida para la celebración del día de los padres en el país.
Su álbum "Algo contigo" (1976) fue escogido entre los 100 más populares del país en los últimos 60 años por la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana (Acroarte).
Otras de sus canciones conocidas fueron "Sígueme" del compositor Manuel Troncoso y "Entonces me casaré por ti", de Rafael Solano.
Su proyección internacional lo llevó a escenarios de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Haití, Guadalupe, Martinica y Estados Unidos.
Lope Balaguer debutó en la radio nacional el 14 de abril de 1940 y poco tiempo después hizo sus primeras presentaciones por Radio HIX, con la asociación juvenil "Alma dominicana" de la capital.
En 1941 incursionó en el arte dramático con la sátira "El eje de trapo" dedicada al eje Roma-Berlín de la Segunda Guerra Mundial, en un montaje realizado por la compañía de Fernando Frías en el Teatro Independencia.
El 8 de noviembre de 1944 cantó por primera vez en La Voz del Yuna, en Bonao, con la Orquesta San José, alcanzando gran éxito desde sus presentaciones iniciales.
El artista debutó profesionalmente en la capital el 7 de enero de 1945, en el Café Ariete de la calle El Conde, cuando la Súper Orquesta San José tocó por primera vez en Santo Domingo procedente de Bonao.
En esa oportunidad dicha agrupación estuvo bajo la dirección del pianista, compositor y arreglista cubano Julio Gutiérrez, quien llegaría a ser figura clave en los años formativos del joven cantante, ya que se preocupó por depurarle su imagen profesional, haciéndolo consciente de la importancia de la buena pronunciación, el estilo, la modulación, la selección del repertorio más adecuado y en sentido general, del enriquecimiento de su cultura musical.
En 1945 la Revista Hill lo consigna como el mejor cantante nacional, y le llama "El tenor de la juventud".
En ese mismo año viajó a Cuba, donde adquirió el nombre artístico de Lope Balaguer, presentándose en radio, teatro y en clubes nocturnos de La Habana. Luego pasó a Puerto Rico donde triunfó plenamente en el club El Escambrón.
En un resumen de 1946, la revista Salón Fígaro de Ciudad Trujillo, lo escogió como el cantante de "mayor relieve" de ese año, junto al barítono Manuel Hernández. 
7dias