Denuncia "racismo" en bar "La Chismosa"


Al parecer los prejuicios raciales siguen imperando en los bares y restaurantes de la capital dominicana, lo que resulta contradictorio en una tierra de negros y mestizos.
El caso de la joven médico  Jazmín E. Izquierdo que le fue negada la entrada junto a colegas suyos en el conocido bar "La Chismosa" ha inundado las redes sociales.
Izquierdo ha contado su desagradable experiencia en el citado establecimiento nocturno donde supuestamente, según fuentes de Fuegoalalata.net, también en una ocasión fue "rebotada" una conocida presentadora de televisión. Sí, porque la "discriminación" se da a todos los niveles.
El asunto es producto del racismo, de acuerdo Jazmín E. Izquierdo, quien refiere que hasta habían reservado con 250 dólares una mesa para celebrar un cumpleaños de uno de sus compañeros en "La Chismosa".
Lo insólito que son negros los porteros que mantienen esta retaliación por órdenes de los propietarios "narices paradas".
Aquí reproducimos una carta de Jazmín E. Izquierdo...

Juan Carlos Jiménez:

Soy la Dra. Jazmín E. Izquierdo -egresada de UNIBE- orgullosamente dominicana y a la vez, ciudadana Norteamericana, donde he vivido la mayoría de mi vida. Desde mi egreso de la universidad, trabajo en la Clínica Corazones Unidos como Médico General. 
En los 5, casi 6 años que he vivido en este país, donde estudie Medicina, nunca he tenido malas experiencias de racismo, ni pensé que me pasaría. 
El sábado 11 de mayo 2013 llegué al establecimiento “La Chismosa Bar”, junto a los doctores Yocasta Carmona (Canadiense) y Juan Olmos (también colegas de estudio y trabajo). 
Somos personas de color mestizo y orgulloso de serlo. Como profesionales, no tenemos tiempo para salir, pero era el cumpleaños de una compañera de estudios, de origen puertorriqueño, Odontóloga. Ella reservó mesas, con US$250, para sus invitados especiales. 
Al llegar a la entrada del bar, le digo al encargado de la puerta que estamos ahí para atender una fiesta de cumpleaños. 
El empleado “bouncer” de más o menos 6' 4" de estatura y piel oscura, nos pregunta el nombre de la cumpleañera. 
El se da la vuelta para hablar con una joven, delgada con el pelo decolorado y nos dice que no podemos entrar. Le repetimos que estamos ahí por una fiesta privada, y él responde que solo sigue órdenes. 
Pasaron unos 10 minutos y veo que no nos dicen más nada. Al llegar personas de tez blanca, los deja entrar. En este momento, me rehusó pensar que en estos tiempos todavía existiría este tipo de degradación y me quedo en el mismo lugar esperando por lo menos una explicación digna. A los 15 minutos llegó una colega de la festejada, ella es puertorriqueña, también de color mestizo, con su novio a su lado le dicen que están ahí para atender la fiesta de cumpleaños. Se le negó la entrada al bar. 
Ella le explica que está ahí para esa fiesta y el “bouncer” le responde que no la puede dejar entrar. En este momento la cumpleañera acude a la entrada y le dice al "bouncer", "Ellos son mis invitados. Por que no pueden entrar si son mis amigos e invitados a mi fiesta? Se reservo mesas!". 
El "bouncer" le responde, "No pueden entrar, son ordenes que me dan", señalando a su audífono en su oído derecho. 
Pasaron otros 10 minutos, llegan colegas de la festejada, Cubanos, "blancos", quienes van al mismo cumpleaños, y los dejan entrar. 
En este momento me doy cuenta que no es por cuestión de fiesta privada, ni cuantas personas están en el establecimiento, pero si el color de piel. Llegan más personas de “color claro”, e igualmente los dejan entrar.
Le pregunto a la joven empleada por que están dejando a las otras personas entrar sí ya teníamos mucho tiempo esperando lo mismo, pero ella me ignoro y dio la vuelta. 
Uno de los dueños estaba al lado de ella y nos miraba con una sonrisa de malicia, pero aún no quería aceptar que en mi país, donde nací, me demuestren tal inhumanidad y discriminación. 
Después, llegan un grupo de jóvenes de de varios tonos de piel y mi amiga, la doctora Carmona, escucha que la joven le dice al otro empleado, "Pero tú no ves? El único que puede entrar es ese de alante, es el que esta mejorcito (piel clara), no ves lo que es que hay detrás de él?"; refiriéndose a 2 jóvenes de color mestizo quienes estaban a mi lado en esos momentos. 
Al saber que ella dijo esas repugnantes y desagradables palabras, decidimos irnos, pero antes de dar la vuelta intento tome fotos a las caras de los trabajadores y del dueño/socio que estaba presente. Ellos con vergüenza volteaban la cabeza para no ser fotografiados. 
Y lo último que hizo la joven empleada fue reírse en nuestras caras como si fuéramos basura. No puedo creer que todavía exista este tipo de trato a otro ser humanó y mucho menos en este país donde somos la mayoría personas de color. Lo que está pasando en este país explica el retardo social, que aún permanece. 
Da asco y pena que personas actúen como tal. El color de piel no mide el bolsillo, no mide el estatus socio-económico de esa persona! El color de piel tampoco mide la educación que tenga una persona. 
Espero ver estos empleados y socios de La Chismosa Bar en una sala de emergencias algún día, y con buen trato e educación que tengo, le diría... "Y ahora que harás con tu color de piel?" 

Atentamente, 

Dra. Jazmin E. Izquierdo



Miren hasta donde puede llegar una cuenta en el bar La Chismosa:



13 comentarios:

Unknown dijo...

No culpen a los "negros" porteros, porque si yo tuviera "negros hijos" con "negra hambre" me diera 3 pitos estar en un lugar rechazando personas con desesperadas aspiraciones sociales y cosas superficiales porque para el "negro portero" como para el 89% de la sociedad dominicana, lo mas importante es un plato de comida en la mesa. Por favor.....

Unknown dijo...

Me parece un poco ignorante culpar al "negro del portero" cuando estas cuestiones intelectuales no tienen ningun valor cuando tienes "negros hijos" con "negra hambre" si yo tuviera la necesidad de un trabajo digno, asi fuera rechazando personas con una desesperada necesidad de escalar socialmente, sin duda lo haria. Recuerda que mas del 50% del pais vive bajo de los limites de la pobreza, su posicion tiene muchas formas de ser explicada, no puedo decir lo mismo de los dueños.

laksofoka dijo...

Es increíble que aun continúen con esa practica la vedad e que no aprendemos no estamos avanzando nada

Anónimo dijo...

Si lees detenidamente te darás cuenta de que no están culpando a "los negros porteros". De hecho, culparon a los dueños del bar por dar ordenes como esta. Lo que dijeron es que es irónico que pongan a personas "negras" a negarle la entrada a otra persona por ser de éste mismo color.

Mariana dijo...

Keila, estoy de acuerdo contigo, excepto cuando expresas "asi fuera rechazando personas con una desesperada necesidad de escalar socialmente." No todo el que va a un establecimiento costoso va con esa idea. Yo cuando puedo voy al Metropolitan Museum of Arts, no porque quiero ligarme y que me vean como parte de un trend, sino porque aprecio estar entre cosas bellas. Y cuando puedo,voy a algunos restaurantes que pueden considerarse caros no porque quiero aparentar lo que no soy, sino porque comer allá es una experiencia culinaria que vale la pena el sacrificio. Por Dios, ellos sólo estaban ahí para celebrar un cumpleaños, y según la información su vestimenta era adecuada y no se estaban comportando de una maera incorrecta. Da pena y verguenza que en tiempos como estos todavia haya negocios con una actitud tan desfasada.

Anónimo dijo...

En los paises civilizados, mencionar la palabra ''discriminacion'' es algo que de inmediato amerita y recibe atencion. Una isla de mulatos/mestizos/morenos/ y una gran mezcla de colores, no es posible, NO ES POSIBLE, ES INACEPTABLE ESTE TIPO DE ACCION. Si usted no esta dispuesto a permitir el acceso a su establecimiento a personas de color...PONGA UN LETRERO. Atrevase a ver como le va con la Constitucion y los Derechos Humanos a nivel universal.

Rodrguez dijo...

Por dios hagamos algo para que eso no pase nunca más las autoridades que hagan algo que le pongan una sanción ejemplar porque en otra ocacion se ha ha quedado en papel mojado. Donde están lo de derechos humanos??

Rodríguez dijo...

Que vergüenza por favor que hagan algo ya no se puedes permitir eso en un país democrático , las autoridades que tomen carta en el asunto para que se vuelva a repetir. Donde están los representante de los Derechos Humano??

Rodríguez dijo...

Que vergüenza por favor que hagan algo ya no se puedes permitir eso en un país democrático , las autoridades que tomen carta en el asunto para que se vuelva a repetir. Donde están los representante de los Derechos Humano??

Dominicana en USA dijo...

Cuanta ignorancia !! Me asombra el nivel de racismo que todavia se vive y lo que mas me asombra es que eso se vea en la Rep. Dominica. No Alemania, no Rusia, no Estados Unidos si no mi pais , un pais de mestizos, negros, triguenos donde puedes ver una persona tez blanca pero con el negro tras de la oreja.Ese tipo de lugares nadie deberia visitarlo y esta carta deberia estar en todos los medios de comunicacion para que cierren este y todos los lugares que hacen lo mismo.

Anónimo dijo...

Sin duda el efecto de esta denuncia será positiva.

Eso si, leyendo la carta y las numerosas declaraciones de los protagonistas parece que de lo que de verdad se quejan es de que no dejaran pasar a dos médicos de unibe con nacionalidad dominico-americana y dominico-canadiense.

No sé exactamente porque se queja del clasismo (que no es racismo, sino clasismo lo que sucede en estos sitios) alguien que se presenta como "egresada de Unibe" como si más que una universidad fuese una marca.

Por otra parte, en todas las declaraciones que le he leido y escuchado a esta señorita no pierde la más mínima oportunidad de volver a recordar que tiene ciudadanía americana, que es doctora y que nuevamente, ha estudiado en Unibe.

Ah, y por cierto, finaliza hablando de donde trabaja. Pregúntele al gerente de Corazones Unidos que sucedería si apareciese un tipo por allí sin dinero.

Pero, como dije en el inicio, al menos esto traerá algo bueno aunque seguro que a los amigos "egresados de unibe" les quedará más dificil ir a un sitio donde no vayan "chopos de la uasd".

Parece mentira cuanta hipocresía en este país cuando todo el mundo sabe a que se juega. Lo que fastidia es cuando el juego te deja fuera a ti.



Rodrguez dijo...

Jaja anónimo te quedaste a gusto por decir que lo de UASD son chopo como se nota que tu eres uno de ellos porque de donde crees tu que han saludo casi todos los mejores profesionales de país?? De la UASD, chaval cuanto de queda por aprender, y sabes una cosa más por persona que piensan así esta el país así con fascismo o clarísimo como tu le llama. Talvez se te olvido algo mucho de los profesores que dan clase en las Univedidades privada de donde tu cree que son??? Qué vergüenza que alguien piense asi

Rodrguez dijo...

Los dueño de la Chismisa que visiten Ibiza la cuna mundial de la música DJ de la talla de David Guetta, Tiesto Carl Cox ( negro por cierto) y Swedich Hause Mafia están cada semana en verano en Ibiza y no hay racismo ni clasismo solo hay sala VIP pero todos disfrutan de misma fiesta solo en espacio separado por precio pero da igual si eres negro o blanco si puedes pagar un VIP lo pagas y nadie te mira si eres blanco o negro. Pero dominicana es diferente por 4 idiota. Espero que su local le dure 4 telediario que así le irá eso seguro