Estudio dice calvos son más sexuales


La pérdida de pelo es un tema que preocupa a muchos hombres, sobre todo si se presenta a temprana edad. Además se presta a conjeturas. Sin embargo, la respuesta parece encontrarse en el nivel de testosterona, principal hormona sexual masculina. 
Según la doctora María Rosa Beliar, estudios científicos han demostrado que el alto grado de testosterona en la sangre produce efectos negativos en el pelo y, en consecuencia, puede provocar la calvicie. “Esto no es un mito, mientras más calvo es el hombre, más sexual. 
Esta hormona es la que le hace perder el pelo en la coronilla de la cabeza porque allí se aloja mucha testosterona”, afirma la experta en endocrinología. 
En términos técnicos, Beliar sostiene que la hormona de la libido provoca la caída del pelo, puesto que las enzimas 5-alfa reductasas convierten la testosterona en deshidrotestosterona (DHT) y esta a su vez se encarga de atrofiar los folículos pilosos. 
Esto quiere decir que la DHT es la responsable de que el pelo se disperse y se vuela más fino y débil, puesto que la estructura folicular se satura y recibe menos irrigación sanguínea, lo cual procede a tumbar al menos cien pelos por día. 
No obstante, la especialista aclara que todo depende del grado de sensibilidad del cuero cabelludo del hombre y es por ello que “hay calvos y no calvos con el mismo apetito sexual; pero la mayoría son muy sensibles, por eso normalmente el 90% de los hombres de más de 40 años ya tienen iniciada la calvicie”. 
Lilian Tejeda/Listín Diario
Collage de Joseph Cáceres

No hay comentarios: