La sociedad del “macuteo” en el aeropuerto Las Américas

Me encontraba cerca de las 8:00 de la noche de este martes en el aeropuerto Internacional de las Américas. Me disponía a viajar a la ciudad de Nueva York para adelantarme como coordinador de prensa de la comitiva de periodistas que estará este fin de semana en la urbe cubriendo los dos espectáculos que monta Félix Cabrera en el Madison Square Garden para celebrar los 50 años de Polito Vega en la radio.
En la terminal aérea me encontré con el colega Severo Rivera quien me pidió que acompañara hasta migración a un sobrino suyo que era menor de edad. Le dije que estaba en buenas manos, que no se preocupara.
Cuando estábamos en el mostrador haciendo el chequeo de migración, un oficial, de apellido Guillén, me señaló que el niño por ser ciudadano estadounidense debía pagarle a él 800 pesos, lo que le cuestioné porque él no puede recibir dinero en su mostrador y que en todo caso debió remitirme a la ventanilla de extranjería.
Me buscó a otros compañeros suyos para hacer valer sus argumentos y sus facultades para el cobro. Lo que deduje fue que existe un “macuteo” en “sociedad” en el aeropuerto, porque sepan ustedes que el hombre al ver mi negativa hasta quiso tranzarse al querer hacer una rebaja del pago que estaba exigiendo.
¿Y dónde se ha visto que te hagan alguna reducción en un impuesto estatal?
Y debo decirle que hizo como el vendedor sagaz dijo que solo le dieran 600 pesos, y lo pagué. A lo mejor creyó que con eso logró haber burlado a un ingenuo más, pero le di el dinero para que mordiera su propio anzuelo, ver hasta donde podía llegar y así sustentar mejor esta denuncia.
Ni siquiera un recibo me dio, lo que evidencia la usura, de la que estoy seguro que son víctimas decenas de pasajeros diariamente. Se deduce entonces que la corrupción en el Estado dominicano se maneja en todos los niveles.
Como si no tuviéramos suficiente con el pésimo servicio que se brinda en el Aeropuerto Internacional de Las Américas después que fue concedido su manejo a unos mexicanos y que aquí hemos denunciado.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

hola colega supongo que despues de la publicacion de esta informacion el oficial de migracion gullien ya no este en esa terminal. porque ahora si me toca viajar por hay andare buscando la identificacion no valla hacer que me toque este personaje del chantaje(atte. www.elrayaso.com)

Anónimo dijo...

Hace dia viajaba con mi hermano y el en su bulto tenia un perfume muy caro que habia comprado en USA y en momento del cheking el oficial le dijo que para llevar ese perfume deberia pagar 60 US y yo me reguee y le dije que la semana anterior yo habia viajado y llevaba 2 perfume y no me cobraron nada, y le dije l oficial que omo unico le daba los 80 uS es si me dan un rcibo y el tipo me ijo que no y lo ke hice fue rompelo y no deje que mi hermano lo diera a ningun pendejo

Terminal Tours and Travel dijo...

Buen día Sr Jimenez!

El impuesto existe aunque ciertamente la manera en que le cobraron no es la correcta.

Toda persona que viaje con un menor debe ser enviado a la casilla de servicios especiales y estos a su vez lo envían a un mostrador ubicado junto a la referida casilla para pagar su impuesto correspondiente, generando a su vez un recibo.

Ahora bien, quienes están obligados a realizar dicho pago?, toda persona que entre al país con tarjeta de turista o residencia provisional y que exceda los 30 días en territorio dominicano.
El rango de tarifas va desde RD$800.00 hasta los RD$17,000.00.

Seria bueno que consultara el siguiente link http://www.migracion.gov.do/tarifas.html para que pueda ver la tabla de tarifas.

debora dijo...

en marzo fui a santo domingo y lo primero que me dice el inspetor de
migracion que le de 20 dolares para
impuestos ,cuando le argumente me
dijo que lo deje asi que estaba bien.

que tremendo.

Anónimo dijo...

el que mando el enlace de migrasiion es un chalanta y bucon igual que el que te cobro lo 600. los impueto no se cobran para metercelo en lo bolsillo. tratando de justificar a su compañero de macuteo

papo dijo...

Bueno yo apoyo esa denucia y eso que faltan los encargado desegurida con el dame lo mio a su llegada y a la salida cuando terevisan las maletas que pena .el Díaz atrás un agente de la dncd fue sorprendido sutrayendo de los hequipage pertenencia privada. Entonce?

Anónimo dijo...

Buenos dias a todos los lectores, he tenido la suerte de viajar a varios paises, USA (miami, NYC, Puerto Rico) Antillas Holandesas (Curazao, Bonaire), Centro y Suramerica (Chile), etc.... EN NINGUN PAIS EXTORCIONAN a los pasajeros, solo aqui en RD mucha gente mendigando, no estamos conformes con nuestro trabajo, ademas de eso tenemos que "buscarnosla".
Tengo una anecdota, con un oficial de migracion: en mi primer viaje, Panama 2002, no tenia experiencia de nada de estos procesos aeroportuarios, asi que todo era una experiencia nueva para mi. Estoy en el mostrador con el oficial de migracion quien me hace una serie de preguntas, y una de ellas es: "Viaja Usted por primera vez? " una pregunta tonta, si ve el pasaporte sin movimientos....es de saber que puede ser por primera vez. Y continuo diciendo... "Como viaja por primera vez, debe dejar US$ 10 como parte de un fee". Yo subi el tono de voz y le dije, Tu sabe que el pasaje tiene todo eso incluido, entonces le dije, no me selle ningun pasaporte y vamos a cobrarselos a la aerolinea.... el oficial al ver mi negativa dijo, Joven lo voy a dejar pasar, porque estoy seguro que es un malentendido. Imaginate que hice esa anecdota a otra persona que viajaba conmigo y le dio al mismo tipo USD$ 100 dolares !!!!

Espero pongamos el ejemplo y no nos dejemos estafar de oficiales inescrupulosos.

Jiggie dijo...

Anja, pero no diske supuestamente ya no jodian en los aeropuertos. lol. ami familia que priva en come mierda comesola, que ellos no hacen eso. todos lo hacen, todos los marditos gobiernos por que el Pezcado grande lo hace el chikito lo va a hacer....cuando viaje voy a ir con camara escondida pa grabar y exponer a estos tipos. Ya no es solo nuria que va a exponer a estos MMGvasos

Anónimo dijo...

En el aeropuerto de Santo Domingo he tenido que dejar cosas por los jodios impuestos que alegan estos oficiales de migración quisieron cobrarme por dos perfumes que llevaba como regalo 100 dolares me moleste y le dije que cien dolares no cuestan los perfumes que porque un impuesto tan alto y no supo explicarme y ahí los deje y ademas me sacaron de la maleta dos botas militares que le traje a mi sobrino que es militar aquí dique por que esta prohibido. que cojones tienen.

Unknown dijo...

Hola! mi nombre es Alejandro estuve hace un mes en sto dgo y vivi una situacion similar cuando me disponia a salir, se me dijo que tenia que pagar 700 pesos dominicanos, los cuales yo alegue y se me dijo que o lopagaba o podia perder el vuelo, lo pague, porque tenia que llegar a miami lo antes posible, pero es cierto existe algo raro en el aeropuerto las america.

Janin dijo...

Seems like AILA is the worst airport when it comes to corruption. It's less at entry ports for tourists, but they are catching up fast.
Will they ever learn that it's bad for tourism?

Momon Minaya dijo...

El caballero de terminal tour and travel esta muy equivocado, ninguna entidad aeroportuaria esta autorizada a cobrar por un menor viajando solo, la linea aerea es que cobra un cargo extra por este servicio no un empleado del gobierno en el aeropuerto, tambien esta errado en decir que uno tiene que pagar algun impuesto por salir del pais como dice el autor de la historia, esos impuestos se pagan al entrar no al salir, ademas si el menor esta siendo escoltado hasta llegar a NY es obvio que no viaja solo.

de manera que usted no me vera a mi llamando a terminal tours and travel ni para viajar de Sato Dgo a san cristobal.
baboso

Anónimo dijo...

Hola Juan carlos es triste todas las cosas que nosotros pasamos en nuestros aeropuertos, lo que me paso a mi no tiene nombre. hace un año estuve trabajando en el consulado general de dinamarca en mexico DC, fui a mi pais de vacaciones y de ahi ina Dinamarca junto a mi esposa con 2 visas de un mes y ya me quedaban 20 y algo de dias, pues compramos los boletos para dinamarca por el aeropuerto de punta cana y a la hora de migracion dominicana escuchame bien Juan carlos migracion dominicana el individuo de apellido DE LA ROSA en punta cana no quiere dejarme salir por que las visas estan por muy poco tiempo a lo que tuve que llmar a mexico y hablar con la consul y ella llmar a interior y policia y estos llmar a migracion para que este sujeto que dije que no daria dinero me dejara salir del pais. y como es posible en mi propio pais me violen mis derechos y te lo juro juan carlos cuando vuelva y lo encuentre por las calles me lo como vivo a ese estafador.la muralla y no doy mi nombre por la excelentisima consul me rogo para que dejara esto hasta ahi.

Romeo dijo...

esto es vergonsozo lo que esta pasando en el aeropuerto intenacional las americas en santo domingo,,,ahi solo hay ladrones esperando que baje del avion pa joderte la vida,da igual llegada que salida siempre te estan jodiendo..deberian de hacer limpieza con esta gentuza..que metan a trabajar gente profersionales no ladrones,,me averguenzo del aeropuerto de mi tierra..

papo dijo...

Bueno Mi hermano hoy calleron 3 mas.uno que abria las maletas para miaaaaaooooo,y otro 2 militares uno de cesar y uno de la dncd y estaban orden estor cionarlo con 350 dólares
me perdona. Pero eso hay que denunciarlo

JanellyLeo dijo...

eso no es nada, a mi hermanita le estaban pidiendo 8000 pesos y nadie hubo que darles 4mil, uno arriba de otro!!!

Anónimo dijo...

yo creo que lo mejor es viajar de madrugada porque durante el dia los inspectores/ladrones de aduana y migracion no estan jodiendo

Anónimo dijo...

Amigos seria ueno que tambien se hable seriamente en un programa de television lo que sucede con las tarjetas de turistas... Pasa que un tirista debe de pagar US10.00 para entrar al pais... El dependiente le pasa al turista una tarjeta que toma de ahi mismo del mostrador toma los US10.00 y no entra absolutamente ningun dato en el computador, lugo ese pasajero hace la fila para pasar migracion y viene uno de los empleados, le quita la tarjeta y ahi mismo la rompe y la tira al safacon. Pregunta: Iran todos esos US10.00 a manos del estado?????

Anónimo dijo...

yo viaje en agosto pasado a new york, yo era menor en ese entonces, so yo viajava con mi hermana y en la primera casilla un señor le pidio a mi madre que pagara 1,200 pesos y ha mi madre ya le avian contado sobre esto. entonces ella entre llantos despidiendose de nosotros, le paso 500 pesos y el señor lo entro en su gaveta y se puso a conversar con nosotros y punto.

Anónimo dijo...

Amiga, yo trabajo en una linea aerea en el AILA, y si es cierto que esa tarifa existe, pues todo el que es extranjero y dura mas de un mes en este pais debe pagar un impuesto que son 25 dolares hasta 17000 pesos si dura mas de 10 años, ahora si usted quiere que quiten ese impuesto dirijase al despacho del director de migracion o a donde el presidente del congreso quien es que legisla y hace las leyes, bye que malo es sacar a flote apellido y nombres de empleados por una GRAN IGNORANCIA SUYA EN LA MATERIA.

yosi dijo...

hola,hace mas de 2 años viaje a republica dominicana, con una amiga asi, que cuando me dispononia a salir nos cobraron 800 pesos a cada una, y ya estaba incluido en el billete de avion,pero no hubo manera de discurtirselo asi que nos estafaron esa vez, y cuando volvi querian hacer lo mismo. como me enfrente a ellos, le dije que se atrevieran a cobrarmelo que ya me estafaron una vez, lo amenacé con llamar ala prensa, asi que me diejron deje eso asi, aqui no ha pasado nada....

guatanana dijo...

Es increible que todavia paise menos desarollados a esta altura de juego tenga mejor sistema aeroportuario que nosostro en nuestro pais que lo consideramo el mejor del mundo con tanta corrupcion. esa es la imagen que le vendemo a todo el que llega y sale de nuestro pais... parece que el beneficio de cada quien esta por encima de toda las cosas....

Anónimo dijo...

esos que quieren defender lo indefendible son todos iguales es por eso que no dijo su nombre solo que trabaja en AILA de seguro a el le dan algo de todo el dinero que quitan sin dar recibo amigo ya tamo jarto de to eso

TERMINAL TOURS AND TRAVEL dijo...

SR RAUL!

LA GENTE LEE DETENIDAMENTE E INTERPRETA ANTES DE HABLAR. CUANDO ME REFERIA AL MENOR ERA POR ESE CASO EN ESPECIFICO.

EL IMPUESTO DE 20 DOLARES DE ENTRADA NO ES EL MISMO QUE EL DE SALIDA. SI USTED ES EXTRANJERO Y PERMANECE MAS DE 30 DIAS EN TERRITORIO DOMINICANO DEBE PAGAR UN IMPUESTO DE SALIDA CUYO MONTO DEPENDERA DEL TIEMPO QUE DURO SU ESTADIA.

LLAMESE USTED MISMO A "INTERIOR Y POLICIA" O DIRECTAMENTE A LA "DIRECCION GENERAL DE MIGRACION" AL 809-508-2555 E INFORMESE MAS AL RESPECTO.

AHH Y RECUERDE, SI HABLARA MENTIRAS NO USARA EL NOMBRE DE UNA AGENCIA DE VIAJES Y ME INVENTARA UNO CUALQUIERA O SIMPLEMENTE ME PUSIERA ANONIMO, PERO COMO SOMOS PROFESIONALES CAPACITADOS Y MANEJAMOS LOS TEMAS RELACIONADOS A VIAJES Y TURISMO EN NUESTRO DIA A DIA ENTENDEMOS QUE OFRECEMOS UNA ORIENTACION A QUIENES NO ESTAN EMPAPADOS.

Y PARA LA PROXIMA, DEMUESTRE SUS BUENOS MODALES Y UTILICE PALABRAS MAS RESPETUOSAS.

Anónimo dijo...

hay mama me delataron o no mis chelitos

Anónimo dijo...

soy la oficial peña gonzalez de migracian. todas estas acusaciones que se hacen en contra de la institucion de nosotros los inspectores y del aeropuerto las americas. no voy a negar que donde quiera hay no solo en el aeropuerto las americas , pero a todas estas personas que hacen el comentario sin saber es mejor que antes de hablar lea los mensajes y avisos que hay en la terminal de migracion. toda persona extranjera si excede los trenta dias tebdra que pagar un impuesto de acuerdo a al tiempo que estuvo en el pais. todo extranjero que su pais de origen no tenga acuerdos bilaterales con la republica dominicana debe pagar un impuesto de 10 dolares que es la llamada tarjeta de turista. este impuesto lo cobra una empresa priviada llamada feeback no migracion como piensa el pasajero. es una empresa de consecionarios extranjero. con relacio a ala tal extorcio de que me se expresan ustedes deben especificar migracion tiene dos areas migracion salida y migracion entrada. migracion salida es cuando el pasajero va a salir del pais y migracion entradad es cuando el pasajero llega al pais ahora bien. si al pasajero se le interroga por cual o tal razon motivos que solo lo conoce el oficial de migracion ya a esto se le llama extorcion y mas aun si despues de hacerle las preguntas les dice de pagar algun impuesto , la gente debe documentarse antes de hablar . es muy cierto que no hay una cosa mas sabrosa que un dominicano y mas si tiene mucho tiempo que no viene a su pais o si viene a gozar como dicen la mayoria.y por la forma de atenderlo le regala 10 dolares a usted que se lo regalen no se lo va a dejar en las manos y mas un inspector de migracion ganando 10,600 pesos donde este inspector trabaja de seis de la mañana a seis de la tarde sin ninguna dieta extra. donde un desayuno en el aeropuerto las america cuesta 150 y 200 pesos, un almuerzo de mala muerte 200 y 250 pesos imaginese usted que almuerze a las 12:oo aguantaria usted hasta las seis de la tarde sin tomarse aunque sea un juguito? que le cuesta 80 a 100 pesos estamos hablando de que si usted no se quiere moriir de hambre puede ser que elos chelitos le alcancen pero para una persona que entre a trabaja a alsa seis de la mañana que minimo tenga que levantarse a las cuatro de la mañana debe alimentarse aunque no bien por lo menos dignamente.
otra cosa todo lo que le sucede a un pasajero en el aeropuerto es migracion , aprenadmos a identificar los departamentos. ya esta bueno de hablar tanta cosas falsas de los inspectores de migracion somos personas justas y humilde que solo venimos aqui a buscar el sustento de nuestra familia. por que en vez de exponer sobre las falsas extorciones no exponen que a los inspectores de migracion hay que aumentarle el sueldo. yo no cojeria diez que me regalen no yo cojeria un millon siempre y cuando sean fuera de compromisos sucios. solo si viene de un regalo de un pasajero. todo el que trabaja es or que necesita.

Anónimo dijo...

Mi pregunta es, se le ha de cobrar a un dominicano naturalizado por x país impuesto por entrar a su país?
Estuve de vacaciones en Rep. Dom. en Mayo con mi niño de tres años. Llegue por el Aeropuerto de Puerto Plata. Tuve que comprar una tarjeta de turista para el pequeño con un costo de 10 dolares. Impuesto que me parece que sea cierto, ya que siempre me lo han cobrado. Pero lo que encontré sumamente extraño es, que la joven me hicieran mostrarle mi pasaporte y, al ver que era europeo me dijo que yo también tenía que pagar us$10 y si no tenía más dolares, tenía que realizar el pago en euro sin derecho a devuelta de la diferencia de la moneda. aaahh.(((((( Osea! :-o que significa eso?????
Mis otras preguntas son, de cuándo acá es un dominicano turista en su país y porqué no devuelven la diferencia de euro frente al dolar. Le ha pasado esto a alguien más, porque a decir verdad, aún me siento abusada. y lo que más lamento es no haber protestado en el momento.

A propósito, en el Aeropuerto de la Romana me pasó otra, de tantas... Hace tres años cuando tenía unos tres meses de embarazo, y ya regresaba a casa. fui la última que llegue al Checking por lo tanto, la última también en hacerle el control de equipaje de mano. Allí comienza la tipa a sacarme todo de la maleta, uno por uno, y a leer cada cosa que tuviera letra, len-ta-men-te como si tratara de desesperarme. Al verme con toda calma, sin reacción alguna, finalmente me pregunto, ``tienes 50 euros ahí?´´ Desde ese momento cada vez que voy para allá, voy con las palabras preparada para ciertas situaciones.
La que me cobró los 10 euros para la tarjeta de turista puede agradecer que llegue todavía algo así, como en las nubes. En Rep. Dom hay una corrupción tremenda incluso con turistas/extranjeros, mi marido ha pasado por similares situaciones también.

Anónimo dijo...

ESO MISMO LE PASO A MI MAMA CON MI SOBRINA, ESOS OFICIALES DE INMIGRACION ES SANTO DOMINGO SON UN GRUPO DE LADRONES Y CHARLATANES, LE QUITARON A MI MAMA 1,500 PESOS. HAY LO QUE HAY UN MACUTEO GRANDISIMO. SANTO DOMINGO NO CAMBIA LA CORRUPCION ES DEMASIADO GRANDE, MALDITOS LADRONES.
Y.p

alma cruz dijo...

por mi parte debo decir, que no pague nada gracias a que mi esposo miro esto comentario, y me dijo que tenia que tener cuidado con unos pago que habia que hacer. Yo llego a emigracion y me dicen que tengo que pagar unos impuesto por la razon de que mi hijo tenia mas de un mes en dominicana, como estaba en sobre aviso pense un instante, y le respondi rapido, en que papel me dice que tengo que hacer ese pago porque cuando entre al pais nadie me dijo eso ademas yo no tengo ni un centavo.la señora me respondio; vez aquella casilla y miera a ver si te lo exoneran, mas raro aun; si es una ley o es algo legal como me lo van a exonerar. Bueno hice lo indicado la persona que me atendio es tan descarada que me dijo que si no tenia a nadie que me hiciera llegar el dinero o hacerce responsable en pagar la suma de 25 dolares.mi repuesta fue rapida y le dije la verdad no tengo a nadie con quien contar en santo domingo solo tengo a mi mama y eela despende de mi y ademas vive en moca k aunque ella quisiera traerlo, no le alcansaba el tiempo y podia perder mi vuelo.la muy descarada me dijo k eso lo veia a diario de que persona se quedaran,por no tener el dinero y solo le respondi y si el vuelo me deja que tu va ser. Ahi se puso un poco rara y comenso a seder hasta el punto de darme su numero de telefono su nombre saco copia de los pasaporte anoto mi direccion de USA y me hizo un fíao de 25 dolares, el cual todavia se lo debo de eso hace ya dos semana aqui estan los nombre que la muy descarada me dio a quien debia mandarle el pago...((((((((((CORONEL- :-) ADAN CACERES Y LOS #DE TELEFONO SON 809 885 1525 Y 809 861 0390
Y POR SUPUESTO EL NOMBRE DE LA DESCARADA ES:-) MAYRA GONZALEZ:-)))))...Esa informacion no la coji de ni nguna pagina la tengo porque ella misma me la dio para que yo enviara el pago...att alma cruz...

Anónimo dijo...

Yo no se pero hay gente como que les gusta desviar la atencion de las cosas o hacerse los inteligentes... Segun leo, esto es una DENUNCIA DE MACUTEO, yo no veo que aqui nadie este hablando de si existe o no algun tipo de impuesto, eso no viene al caso. Este tal TERMINAL TOURS, o quiere desviar el tema o demostrar su inteligencia. Se esta hablando de macuteo, de estafa, de robo, de una red de atracadores, QUE EXISTA UNA LEY O NO, SON OTROS QUINIENTOS.

Juba dijo...

Y no existe un numero de teléfono para denunciar estos abusos?

Un numero que un pasajero pueda utilizar en el momento de pasar la aduana? Es que ya llevo muchísimos años escuchando hablar de esos casos pero nadie presenta solución.

Se un agente de aduana gana mal que protesta y entre en huelga. No hay escusa para la corrupción.

Mañana voy a viajar a Santo Domingo y quiero presenciar se intentan algún tipo de abuso. Ya anote los números de teléfono pertinentes y en caso de que intenten cobrar por algún bagaje o impuesto no previo y mencionado voy a tener que presentar una denuncia para que este tipo de cosas no se repitan...

Anónimo dijo...

Anonimo,
este es mi pais