Frankie Arias, nuestro investigador sobre el desempeño del espectro radioeléctrico criollo ha publicado unas cifras en su blog Laradioamfm que nos han puesto de cabeza y que se refieren a la cantidad de dinero que pagan de payola los merengueros y bachateros del patio.
En sus cálculos matemáticos, no científicos, afirma que un artista o grupo deroga 250 mil pesos para pautar un tema musical, a nivel nacional y RD$125 mil (mensual) para darle "mantenimiento".
Y si ese artista pauta por lo menos 3 temas por año. -sumemos- tres colocaciones al año es igual a 750 mil pesos más....9 meses de "mantenimiento" a RD$125,000.00 que por esa cantidad equivale a un millón ciento veinticinco mil pesos, y al mismo tiempo da un total de: $1,875.000.00 neto al año (un artista).
Aclarando que no todo el mundo paga y que no todo el mundo cobra, tomemos una media de 15 merengueros y 15 bachateros. 30 artistas y/o grupos y sumemos: $1, 875,000.00 por 30 da como resultado la extraordinaria suma de: 56 millones doscientos cincuenta y seis mil pesos.
En su estudio, Frankie Arias sale en defensa de los locutores y programadores en el asunto de la payola alegando que el artista, promotor y/o disquero son los más beneficiados con la práctica de pagar para sonar.
Es decir, según el veterano programador y locutor, son los artistas y sus manejadores quienes corrompen a la gente de la radio. ¿Qué piensan ustedes?.
En sus cálculos matemáticos, no científicos, afirma que un artista o grupo deroga 250 mil pesos para pautar un tema musical, a nivel nacional y RD$125 mil (mensual) para darle "mantenimiento".
Y si ese artista pauta por lo menos 3 temas por año. -sumemos- tres colocaciones al año es igual a 750 mil pesos más....9 meses de "mantenimiento" a RD$125,000.00 que por esa cantidad equivale a un millón ciento veinticinco mil pesos, y al mismo tiempo da un total de: $1,875.000.00 neto al año (un artista).
Aclarando que no todo el mundo paga y que no todo el mundo cobra, tomemos una media de 15 merengueros y 15 bachateros. 30 artistas y/o grupos y sumemos: $1, 875,000.00 por 30 da como resultado la extraordinaria suma de: 56 millones doscientos cincuenta y seis mil pesos.
En su estudio, Frankie Arias sale en defensa de los locutores y programadores en el asunto de la payola alegando que el artista, promotor y/o disquero son los más beneficiados con la práctica de pagar para sonar.
Es decir, según el veterano programador y locutor, son los artistas y sus manejadores quienes corrompen a la gente de la radio. ¿Qué piensan ustedes?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario