Crisis de creatividad en la TV


Por IVÁN RUIZ.-La televisión grita desesperada contenidos que le agreguen la sustancia infalible, que le proporciona el oxigeno para fluir.
De un tiempo a esta parte vemos exhaustos, como nuestras producciones decaen, y solo brindan elementos, producto del facilismo y de la improvisación.
Si de pronto hago una referencia retrospectiva, y me ubico en los años 80´, nos daríamos cuenta de inmediato que no solo la música, ( Merengue, el Rock) sobresalían, por sus bien concebidas producciones, sino, la televisión dominicana. Es un poco extraño exclamar, que la televisión de antes era mejor a la de ahora.
Bastaria como eje
El Gordo de la Semana, Otra Vez con Yaqui, Fiesta, Romance, Temas del Presente, Revista de Noticias, Cecilia en Facetas, Sábado de Corporán,  etc etc. 
Bastan esos ejemplos para hacer este ejercicio retrospectivo y reflexionar sobre la involución creativa de la tele. Si!, hemos avanzado técnicamente, sin lugar a dudas, pero la mística, la pasión se ha ido perdiendo, y lo que es peor, el apoyo de los canales a las producciones locales.
Antes, el productor era productor, y los canales, o empresarios, asumían las producciones. Hoy día, el productor es el conductor, vendedor, escenógrafo, etc...Así no pueden funcionar los proyectos.
Nuestra televisión está en uno de los niveles más bajos del área, en términos creativos, y no me vengan con referencias HD, digital, estudios virtuales, cámaras y switcher de ultima generación. Observen los programas, y reflexionemos sobre cuales elementos creativos aportan, cuál es el ritmo y la curva dramática que les proporciona generar un interés, y mantener despierto el interés de la gente.

Se que algunos hemos querido hacer cosas, y tenemos muchas limitaciones, comenzando con pobres estructuras técnicas en los canales, técnicos, quizás no estimulados por el pago que reciben, lo que hace que los buenos emigren a las productoras de comerciales y al free lance, y se que ademas uno no cuenta con el equipo de trabajo multidisciplinario que requiere, y sin la logística técnica para desarrollar las ideas que algunos quisieran poner en marcha....bien, pero pese a todo eso, podemos hacer un esfuerzo, y poder con actitud, coraje y pasión proponer contenidos que le den la sustancia que la televisión de este tiempo grita desesperada.
Si no lo hacemos pronto, seguirán desapareciendo las producciones locales que se valen de recursos insulsos y poco creativos, provocando una cada vez mas creciente estampida hacia el cable y las producciones enlatadas.
Soy de la industria, y aunque mi trabajo base es la publicidad y el marketing, me duele una industria, la cual nací ahí, he aportado mis ideas, y conozco su fuerza y poder para crear modos de conducta en toda una sociedad..la tv hay que usarla con propósitos positivos, y dejar huellas productivas en su paso.....
La próxima ola, ¡ya está aquí!
Aun estamos a tiempo. hagamos juntos el esfuerzo!
Visto en Merengala

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He ahí parte de lo que esbocé en mi comentario sobre los cambios en ¡Qué Noche!.

Más que crisis de creatividad diría que esta se está usando para subsistir; y aunque hay cierto facilismo me parece que lo que se está imponiendo es el simplismo.

El mercado tiene unos precios que sin buenos anunciantes es labor titánica hacer algo digno; solo una escenografía va de 1 a 3 millones, para poner un solo ejemplo.

Alpha

Pat U. dijo...

La tv Dominicana es siempre mas de lo mismo. Y no solo eso, es la desorganizacion de algunos programas y la falta de preparacion de algunos de los cominucadores que da pena. Los conductors se interrumpen unos con otros cuando hablan, si hay algun fallo en la produccion el televidente se da cuenta de una vez porque comienzan a hablar con los productores o los que manejan las camaras cosas que deberian de haber tenido ready ya. Yo en lo personal no veo tv dominicana pero seria bueno ver algun concepto diferente.