Vakeró y Anthony en el candelero por supuesto plagio

Y se ha calentado lo del presunto plagio que le hicieron el cantante urbano Vakeró y el bachatero Anthony Santos al tema "The Lion Sleeps Tonight" (El león duerme esta noche) de la banda anglo de los 60s The Tokens.
No bien salimos de la comidilla que generó el que La Materialista, otra intérprete de música urbana, se apropiara de la melodía de la canción "I am the best", del grupo surcoreano 2NE1 y que ella "mutiló" cual "Jack El Destripador" y le puso el nombre de "Chipichacha".
Pues resulta que lo mismo hicieron aparentemente Vakeró y Antonhy Santos tras una denuncia del músico Jorge Solano en el blog Merengala de Joseph Cáceres, de que estos artistas tomaron la linea melódica principal del mencionado tema "The Lion Sleeps Tonight" y entonces esto desatado una lluvia de críticas.
Este jueves, el joven promotor conocido como Cachovy, quien se desempeña ahora como manager de Vakeró, defendió al rapero en una carta dirigida al colega Cáceres y alegó que el derecho de autor del sound track que usaron para la canción está debidamente registrado y reprensentado por la empresa Sound Flowers, que están conscientes y han dado participación a los autores originales para poder comercializarla.
Pero a Cachovy le salió el "cuco" con sus declaraciones y un lector con conocimientos de derechos autorales como Andy Barreras lo acusó de mentir pues, según él, en ninguna parte Vakeró publicó el nombre del autor de la melodía original. Dice que el cd de promoción no lo menciona.
"¡Vaya qué manager! primero, Vakeró no usó el soundtrack de nadie; lo que hizo fue adueñarse de la melodía de una tema ajeno, y ponerle encima unas letras, y a este "nuevo tema" le llama 'Hoy se va beber', a esto en cualquier parte del mundo, incluyendo nuestra selva, se le llama plagio. Un delito criminal y civil", dijo Barreras en una misiva publicada por Joseph Cáceres.
A seguidas agregó: "Él no tomó una pequeña porción de la melodía original, sample, para construir un nuevo tema, ni pidió una licencia mecanica para ello .Además es mentira que Sound Flower sea dueña de tal o cual soundtrack relacionado con The Lion Sleeps Tonight".
De acuerdo a Andy Barreras los dueños de los derechos de la canción Mark Spier Memory Lane Music Group, de Nueva York, ya están detrás de Vakeró y Anthony Santos.

Frantoni, un experto
De acuerdo al compositor dominicano y ex presidente de la Sociedad General de Autores, Frantoni Santana, no se trata de hacer daño ni señalar a este o aquel, y sí que se respete una obra musical que no sea utilizada sin autorización y más cuando en este caso se refiere a una grave violación, ya que afecta lo moral, lo personal del autor o herederos. 
"Es una violación a los derechos morales, aunque este tema estuviese en dominio público no se puede hacer lo que han hecho, se está jugando con esto y es necesario que se tomen medidas responsables", expuso Santana.


Los temas, escúchalos:
El de Vakeró y Anthony Santos

El del grupo "The Tokens"

4 comentarios:

all dijo...

EL PLAGIO ESTA BIEN CLARO. ESTOS ARTISTAS NO SABEN MAS NADA QUE PLAGIAR

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo,, y tanto que yo he bebido con ese tema..

Anónimo dijo...

Pero que carajo tiene que ver Anthony Santos,si el que lo hizo fué Vakeró.?

jdmambo mix dijo...

Aunque esta mejor la versión de Vakero y Anthony Santos para nuestro gusto,pero se nota que fue plagiada,todo este enredo se hubiese evitado poniendo el nombre del compositor del tema en la caratula,eso es penado por la ley y es internacional osea en todo el mundo.