Lo de Máximo no solo lo hemos dicho nosotros

En febrero del 2011 el periodista José Antonio Aybar denunció en su página Testigo los manejos de la pareja compuesta por Máximo Jiménez, a la sazón secretario general de Acroarte, y su esposa Emelyn Baldera, quienes operan desde hace años una empresa de relaciones públicas. 
Como pueden leer, Aybar los calificó de que "faltaban a la ética", y los acusó de orquestar una campaña sucia. 
Ya había publicado en el periódico El Nacional que las nominaciones de ese año fueron "las más vergonzosas de toda la historia del premio". 
Eso sucedía siendo el señor Jiménez Secretario General de Acroarte. Lo que ha ocurrido cuando llegó a la presidencia no hay que volver a repetirlo. 
Son de las verdades que han querido acallar...Pero comprueben todos, desde donde viene ese mal. (Escrito por Joseph Cáceres)


Una vulgar mentira de Emelyn Baldera en el Listín Diario
Por José Antonio Aybar F. /Testigo 

Con una velada intención de desviar los verdaderos motivos de los desatinos cometidos en la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), leo con asombro y consciente de que decir las verdades en este país es doloroso para algunos, como en la sección de entretenimiento del Listín Diario, la periodista Emelyn Baldera, se presta a una campañíta sucia y desleal, cuando escribe sobre el vencimiento del plazo de las 72 horas para los reclamos que establecen los reglamentos del premio. Y digo con asombro porque entre los "reclamantes", según la periodista, están los representantes del grupo Truhanes. 
Una vulgar mentira, una velada intención de querer darle el manido tema de "respirar por la herida" a los desatinos cometidos en las nominaciones de los premios Casandra, denunciados por nosotros en Qué Pasa! del periódico El Nacional. 
Y es vergonzoso que se utilice un medio de tanta credibilidad como el Listín Diario para estos despropósitos.  
Qué pena que la colega Baldera, esposa del editor de espectáculos de El Caribe, Máximo Jiménez, trate de dar una estocada tan trapera como ésta, cuando sabe muy bien que de parte del grupo Truhanes no se ha pedido inclusión ni revisión de la categoría Revelación del Año. 
Estamos conscientes de que desde las reuniones evaluativas tanto Máximo Jiménez, secretario general de Acroarte, como otro cronista, buscaron mil maneras de que esta agrupación juvenil que tuvo un año excelente no apareciera nominado con sus favoritos. 
Truhanes debutó en febrero del 2010, pero la decisión de Alfonso Rodríguez de incluir cuatro temas de la producción que en ese momento estaba en estudio, para incluirlos en la película "Play ball", es el argumento esgrimido para descalificar a un grupo que surge el pasado año, claro, con todas las características de ganar como Revelación.
Es penoso que se falte a la ética y a la realidad por rebatiñas y buscar desviar la realidad de unas nominaciones que dan verguenza. No nos interesa tocar el tema Truhanes en las nominaciones. Al final la calidad se impone, no creo que puedan decir lo mismo de sus protegidos. 
Sería prudente y rendiría un gran servicio a la credibilidad de Emelyn Baldera que diga quién le solicitó a Acroarte la inclusión de Truhanes en las nominaciones. 
También le haría un gran servicio a la causa si explica quiénes manejan las relaciones públicas de Prince Roy, Secreto, El Negro 5 Estrellas, y otros nominados. 

José Antonio Aybar
02 Febrero del 2011 
http://testigouno.blogspot.com/2011/02/una-vulgar-mentira-de-emelyn-baldera-en.html


La carta pública de respuesta de Emelyn Baldera a escrito de José Antonio Aybar:

Hoy me despertaron enviándome a mi correo el comentario que emites en tu blog TestigoUno sobre mi persona. Te confieso que me sentí muy mal tomando en cuenta que entre nosotros no sólo hay una relación de colegas, sino, de amigos y de muchos años. 
Me duele también porque pones entre dicho mi profesionalidad y ante todo mi credibilidad cuestionando el fin de mi artículo publicado hoy en LISTÍN DIARIO, medio para el que laboro desde hace 12 años. Creo que como periodista nuestra misión es buscar el lado noticioso de cada evento y eso es lo que he hecho desde mi llegada al área de espectáculo del Listín. 
Me duele también porque señalas que me estoy prestando para una campaña sucia, la que no conozco, y la que nunca sería capaz de hacer. 
Tengo más de 8 años en Acroarte y nunca aún teniendo la razón en algunos temas tratados a lo interno de la institución he sido capaz de salir a dilucidar temas internos en los medios para los que laboro, por el contrario he tratado de ser ente moderador y de alabar las virtudes de mi institución de la que me siento orgullosa, aunque hoy día tras el conocimiento de los nominados de este año algunos expresen lo contrario y se atreven a vender la idea de que Acroarte está en conflicto interno, lo que no es cierto. 
No me avergüenzo en manera alguna de los resultados emitidos porque como tú también lo sabes son el resultado de varias reuniones pre-evaluativas y asambleas en la que no sólo participo yo, sino, un jurado amplio y abierto- por cierto este fin de semana no pude asistir porque me tocaba trabajar. 
En los años que tengo como cronistas de arte y miembro de Acroarte he procurado actuar con justeza y conciencia en cada reunión evaluativa, pensando en lo mejor del premio, porque un mal manejo lo sufre directamente el premio Casandra y no sus miembros que luego salen a limpiarse de todo y a echarle la culpa a otros, es lo que pienso. 
Tus declaraciones me duelen porque sabes que en los medios de Internet se ha levantado críticas ácidas- ( El periodista y editor de espectáculos del periódico El Nacional, José Aybar, califico las actuales nominaciones de la Asociación Nacional de Cronistas de Arte como las más vergonzosas de su historia al calificar de un insulto que se haya nominado al Negro 5 Estrellas con el tema “Plomo Plomo”, al intérprete de “Dembow” Secreto y que a “Prince Royce” de la canción “Stand by me” sea favorecido en 3 categorías cuando no ha tocado un baile en el país)-, hacia la institución y todo porque no quedó nominado determinado artista. 
Hoy en el artículo que publiqué sólo reseñé todo lo que he visto y he escuchado en los diferentes medios sobre los casos de quejas de artistas o grupos por no quedar entre los nominados, entre los que está incluido Truhanes. 
También me duele tu artículo hacia mi persona, porque sabes como editor de espectáculo del periódico El Nacional cuales son los clientes para los que trabajo y que mi esposo como bien señalas en tu escrito no necesita “testaferros” para trabajar proyectos de relaciones públicas más allá de mí y que en su gran mayoría son artistas internacionales que para nada pueden ser sopesados en los premios Casandra. 
Esto lo digo con relación a tu pregunta del último párrafo en tu artículo publicado en tu blog. Por cierto el relacionador público de Secreto es José Nova y no Máximo Jiménez, que ni siquiera conoce a ese artista y tú sabes por el apoyo que nos das en cada proyecto que tenemos, que sus clientes en su gran mayoría son artistas con mayor trascendencia. 
Continuando con los nombres que me pides yo revele el relacionador público de Negro 5 Estrellas, según tengo entendido es Fausto Polanco y el de Prince Royce, tomando en cuenta quien lo trajo al periódico para hacerle una entrevista es Diomelo Martínez. Con ninguno de estos tres artistas he tenido contacto alguno y tampoco me interesa. 
Pero más allá de citar nombres, creo que sabes muy bien cuál es el procedimiento para que un artista quede nominado así como también los requisitos. 
Confieso que no me gusta la música hip hop, ni el dembow, ni el rap, pero en años atrás se cuestionaba a Acroarte por no tomar en cuenta las expresiones musicales de estos tiempos y ahora no solo se le cuestiona por incluirlas, en definitiva uno nunca complacerá a todo el mundo. 
Espero que estas nominaciones no rompan con la amistad que por años hemos cultivado y que entiendo debe estar por encima de todo. El Casandra pasará el 22 de marzo pero la amistad no. 

Un abrazo grande y que tengas buen día,

Emelyn Baldera

0 comentarios: