Someten a la justicia a Ministro Minaya

La Red Nacional de Acción Juvenil (RNAJ) interpuso hoy dos instancias contentivas de remisiones de acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo contra Jorge Félix Minaya, en calidad de ministro de la Juventud, por negar informaciones de carácter público a esa organización juvenil. 
El sometimiento fue formalizado por los abogados José Luis Morrillo y Victorio Cuevas, representantes legales de la entidad, quienes sustentan que los jóvenes, y cualquier ciudadano interesado, tienen el derecho de solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de todos los órganos del Estado, debido a que así lo establece la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública. 
Además, especificaron que la información solicitada debe ser ofrecida en el tiempo fijado por ley y que toda negación de entrega de información debe hacerse de forma escrita, indicando las razones legales que la motivan. Informaciones solicitadas. 
En esta acción de amparo, aparece como accionante la joven integrante de RNAJ, Elizabeth Vélez, quien le solicitó el 13 de febrero de este año al Ministerio de la Juventud, informaciones de los viajes realizados por el ministro al exterior del país durante los años 2008-2013, con sus respectivos soportes de cheques, boletos de avión, alquiler de vehículos, pagos de hotel, viáticos y personas que asistieron junto al funcionario, debidamente identificadas. 

Más negaciones
Otras de las informaciones solicitadas están relacionadas con todo el proceso del Sistema Nacional de Juventud, que la Ley General de Juventud 49-00 manda poner en práctica. 
Explican que la misma pretendía saber en qué estado se encuentran los Consejos Municipales y Provinciales de Juventud, el Consejo Nacional de Juventud, las Casas de Juventud y el Órgano Asesor de Juventud. 
En ese mismo sentido, aseguran que fueron rotundamente negadas las informaciones de becas que se asignaron durante los años 2008-2013, con la lista de sus beneficiarios y de los institutos y academias nacionales con los cuales existen acuerdos con el Ministerio de la Juventud.
Se solicitó los concursos y licitaciones hechas para la realización del Premio Nacional de la Juventud, costo total, así como cuáles personas han sido encargadas de la realización del mismo durante los años 2008-2013. 
"El ministerio durante más de un mes se mantuvo desarrollando prácticas dilatorias y engañosas, dando a entender que entregarían las informaciones solicitadas, para luego dejar en un limbo negligente la solicitud hecha por los jóvenes de esta organización social", dicen los jóvenes demandantes. 
Afirman, además, que el ministerio es reincidente en la práctica de negar información a la juventud dominicana. 
"Es pertinente recordar que en fecha 6 de enero del año 2012, estas mismas informaciones fueron solicitadas y no entregadas, quedando sometido por violación a la ley de Libre Acceso a la Información y condenado por este delito", explican. Motivación de la RED. 
En ese sentido, Roberto Sánchez, miembro de RNAJ, enfatizó que ese movimiento juvenil pretende cumplir con uno de los deberes que manda la Constitución Dominicana, que es velar por el fortalecimiento de la democracia, el respeto del patrimonio del Estado y el ejercicio transparente de la función pública. 
Agregaron que "la mayoría de los jóvenes de nuestro país nos sentimos sin oportunidades, marginados y sin poder tomar decisiones políticas; nunca hemos visto realmente que éste Ministerio fiscalice las políticas públicas que deben ir dirigida a la juventud dominicana". 
De su lado, Vélez indicó que esperan que el Tribunal Superior Administrativo someta al Ministerio de la Juventud al cumplimiento de la ley.

No hay comentarios: