Dice productores cine quieren engañar talentos

El reconocido actor de cine y teatro Johnnie Mercedes reconoce que dentro de la industria del cine dominicano existen muchos productores serios y responsables, sin embargo hay otros que tienen un “tigueraje” que ni Toñitín se les salva, aludiendo al famoso personaje que interpretó en un comercial para televisión. 
Confiesa que siempre ha estado atento a esos “vivos” que aparecen en el medio, ya que ha aprendido a manejarse con esos asuntos, no es tan dejado ni ingenuo para permitir que le engañen. 
“Hay muchos que tienen tal tiguerage que ni Toñitín se les salva y pretenden engañar a uno, aunque son gajes del oficio que apenas está en pañales y todos estamos aprendiendo a pesar que algunas aves de rapiña vuelan vigilante, pero estamos avanzando”, explicó.
Sostuvo que a él se le ha tratado con mucha dignidad y respeto en la mayoría de los trabajos cinematográficos que ha realizado, por supuesto siempre apegado al presupuesto de la producción, pero asegura se ha enfrentado a casos que han querido abusar de su confianza y con otras situaciones que buscan estafar a los actores desde el inicio. 
Esta consiente que el cine es más rentable para el actor que el teatro, y que cuando se convierta en una verdadera industria en el país será mucho más beneficioso que otras actividades profesionales. 
En una entrevista para las páginas de Mirador del diario La Información el actor confesó que disfruta mucho el cine, pero la experiencia de estar frente a un público y causarles todas las emociones al instante, sentirlos vivos y sentirse vivo, es algo que no se puede comparar, por lo que indiscutiblemente le apasiona más el teatro. 
Considera que en el teatro se necesita una política cultural dirigida en un mismo sentido y más agresiva, pues pocos dirigentes tienen el conocimiento de que el arte es el despertar y futuro desarrollo inmediato de una nación y una sociedad. 
Explicó: “Nuestro teatro actualmente necesita urgente de una ley del teatro que nos permita desarrollar los proyectos y llevarlos a la ciudadanía, no tiene que ser tan jugoso como la ley de cine, pero es de vida o muerte su promulgación”. 
Mientras que a su entender el cine necesita menos monopolio, menos prostitución comercial, más seriedad en los proyectos y tiempo, aunque reconoció que a pesar de todo esto se está avanzando. Mercedes valoró la entrega y ardua labor que realizan los actores dominicanos, sin embargo considera que el mayor error de un artista es trabajar para premios y reconocimientos. 
Entiende que el motor o combustible de una profesión no puede ser un premio, sino el esfuerzo, la preparación constante y la empatía que tenga con su público, aunque dijo sentirse contento con su nominación a mejor actor de cine en los Premios Soberano.
A pesar de su visión sobre el trabajo manifestó que los seres vivos necesitan de motivaciones y en especial los artistas que se deben al público.
“Ganar el Soberano para mí sería un gran momento y para todos mis allegados también, ya que por estar entre los nominados me siento con el derecho de llevármela a casa”, comentó entre risas. De las cuatro producciones cinematográficas que están nominados en la categoría “Mejor película” Mercedes es el único que trabaja en tres de ellas. 
Externó su admiración por las actrices dominicanas, ya que “todas son mis amigas y excelentes intérpretes, he trabajado con muchas de ellas y me siento muy cómodo con todas pero no te voy a negar, que cuando hice el comercial de jabón Sunami con la actriz Niurka Mota, me sentí muy bien, al punto que hoy día le digo madre, pues ella hacia el papel de mi madre”. 
Con la lupa Inició en el teatro y en la actuación para los medios audiovisuales desde muy joven, se puede decir que desde los nueve años cuando realizó su primer taller de teatro. 
Nació en la provincia de Higuey pero a los trece años se muda cerca de Santo Domingo para continuar con su formación como artista. 
Recibió docencia en el Ateneo Dominicano, Casa de Teatro, Escuela Internacional de Arte Escénico y a nivel profesional con grandes maestros en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas artes. 
Ha tenido la oportunidad de estudiar talleres especializados fuera del país y actualmente sigue con su formación. 
“El aprendizaje no termina nunca, cada experiencia en un proyecto con otro actor, un director, es una escuela donde aprendes algo nuevo, aparte de los estudios formales que uno sigue teniendo en la rama, cada vez que se pueda”, destaca. 
Ha escrito y dirigido teatro y ha trabajado prácticamente con todos los directores profesionales y laureados del país. 
Como pertenece al elenco de actores de la Compañía Nacional de Teatro, primera institución de teatro, y donde ya tiene perteneciendo más de doce años tiene el privilegio de tener un buen curriculum teatral. 
Ha trabajado en más de 100 obras teatrales y en más de 35 películas, incluyendo cortometrajes. Hace apenas unos días obtuvo un premio como mejor actor en el Festival de Mujeres en Cortos con Intercambio Peligroso, y con la película El Sistema logró su primera nominación a Premios Casandra hace 7 años. 
De las películas que he trabajado figuran: Trópico de Sangre, Santiclo, Cristiano de la Secreta, Viajeros, Jaque Mate, El Rey de Najayo, El Hoyo del Diablo y muchas más, algunas que aún no se han estrenado.
También ha tenido experiencias en telenovelas locales, radio novelas, vídeos musicales, series de tv, sitcoms, como conductor en radio y televisión y en comerciales para la pantalla chica.
Marilyn Ventura/La Información

No hay comentarios: