Alfonso dice le pagó a Fausto Mata

La guerra empezó en Twitter. El primer disparo lo hizo Fausto Mata: "mi gente q quieren tomar un papel en una peli cine dominicana, siempre lleven contratos para q no estén "lindo de cine y feo de pago" (sic). 
Un rato después el popular comediante, más conocido como Boquepiano, hizo un segundo disparo: "Legalmente ningún productor de cine me debe dinero, gracias a Dios se han portado bien conmigo, pero cuídence (sic) los demás jajajajajaja".
Entonces Alfonso Rodríguez respondió: "que pena me da tu caso, te trate como familia y te pague el triple de lo que nadie te ha pagado, te lo voy a probar, coje mambo" (sic). 
El director de la película "Feo de día y lindo de noche", aseguró a DL que el costo total de su película rondó los RD$30 millones, de ellos pagó en impuestos RD$4,3 millones, y al elenco le pagó RD$2,8 millones. 
Según Rodríguez, le pagó a Fausto Mata lo que hasta el momento nadie le había pagado: medio millón de pesos. 
"Queda entendido entre LAS PARTES que la ejecución de LOS SERVICIOS y de todas las obligaciones derivadas del presente Contrato EL ACTOR recibirá la suma total de QUINIENTOS MIL PESOS DOMINICANOS (RD$500,000.00), que se pagarán en dos cuotas: 1) 30% antes de empezar la filmación; y 2) 70% al finalizar la postproducción), montos que estarán sujetos a las retenciones y a la aplicación de las disposiciones legales existentes...", consta en el Contrato de Prestación de Servicios de Actuación y de Fijación Audiovisual, en poder de Diario Libre. 
Alfonso Rodríguez, quien también preside Adocine, es consciente de la necesidad de preservar la Ley de Cine, que tantas esperanzas le ha dado a la mayoría de los artistas, creadores y técnicos de la cinematografía criolla. "Cualquier cosa que pueda siquiera rozar la Ley de Cine hay que darle respuesta de inmediato; así que en aras de poner claridad sobre este caso, he traído las pruebas que me pediste", dijo a este redactor. 
El contrato entre Cinderelo S.A. (empresa de Alfonso Rodríguez) y Fausto Mata está refrendado por ambas partes y lo acompañan copias de los dos cheques, cuyo total es de RD$435 mil, después de la retención legal de los impuestos, con lo cual haría los RD$500 mil del contrato. Un cheque por el valor de RD$130 mil fue emitido el 21 de marzo del 2012. 
El segundo fue emitido el 10 de mayo, por un valor de RD$304,500. Ambos son cheques del BDI y sus copias constan en poder de DL. Alfonso Rodríguez es de la opinión que "cualquier controversia puede afectar la Ley, que hay que cuidarla como la niña de los ojos". El cineasta no comprende qué impulsó al comediante a hacer esas declaraciones por la red social. 
"Probablemente en una conversación entre él, Frank Perozo, Irvin Alberti y yo, planteé la idea de que se deben dar bonos a los actores con una película muy exitosa. 
Obviamente eso lo mantengo, lo que pasa es que en una empresa se debe cerrar contabilidad antes de definir si va a haber bono o no va a haber bono, y eso no ha sucedido todavía. Además, eso no es nada contractual; es algo que quisiera hacer de buena fe. 
Quizás de ahí viene su inconformidad", expresó Rodríguez. Alfonso reconoce que es algo complicado, pues ha tratado de hacerlo en otra ocasión y ha habido malentendidos y discusiones, porque eso tiende a la especulación. Pero, aseguró que si se da la posibilidad, en esta ocasión lo hará con los actores que él estima conveniente.
Alfonso Quinones/Diario Libre

No hay comentarios: