Recusan jueza caso Vakeró porque no confían en ella...

La juez de la Cámara Penal Unipersonal de Primera Instancia suspendió ayer la audiencia de recurso de amparo solicitada por Vakeró para que no se le recorte el pelo, luego de que ésta fuera recusada por la defensa del Ministerio Público. 
La doctora Miguelina Mendoza acogió de esa manera una solicitud de la abogada del Coordinador Nacional de los Centros Penitenciarios, Ismael Paniagua, doctora Margarita Mena y del Ministerio Público integrado por Edwin Encarnación y Santos Basgtardo. 
Estos alegaron que la magistrada actuaba de manera parcializada tras autorizar que Paniagua leyera un documento a solicitud del abogado de la defensa de Vakeró, Manuel Moquete, el que establecía que el referido centro había sido notificado del recurso de amparo para impedir el corte de pelo del artista.
Tanto Mena como el Ministerio Público se oponían a que fuera leído el documento, alegando que era improcedente, ya que se trataba de un juicio de recurso de amparo, distinto a otros de otra categoría.
Inmediatamente la juez ordenó que fuera leído el documento se dio a conocer la recusación contra ésta ante la Corte de Apelación de este Departamento Judicial, alegando que la funcionaria judicial actuaba de manera parcializada. 
Paniagua fue citado al juicio, luego de que el director interino, Arón Garib, en una vista anterior, dijera ante el tribunal que procedió a recortar el pelo del artista, luego de recibir una orden superior.
Al participar en el juicio, Paniagua dio varias explicaciones sobre el funcionamiento de los centros que dirige y las normas que lo rigen. Moquete calificó de “apoteósico” el hecho de que un funcionario como Paniagua haya puesto un reglamento por encima de la Constitución de la República. 

OBSERVACIONES DE LA MAGISTRADA 
La jueza Miguelina Mendoza observó que se estaban tratando temas no relativos al motivo del recurso de amparo y el doctor Paniagua pidió de manera reiterada que se le explicara por qué había sido citado y de qué se le acusaba. 
La juez procedió a explicarle que había sido citado para que explicara por qué se había procedido al corte del pelo cuando estaba pendiente el recurso de amparo. 
Cuando el abogado de la defensa de Vakeró insistió en que Ismael Paniagua leyera el documento que establecía que el centro de San Pedro de Macorís había sido notificado sobre el recurso de amparo, se produjo la oposición tanto de Margarita Mena, abogada del precinto, como de los representantes del Ministerio Público (Francis Aníbal/Listín Diario).

No hay comentarios: