Crítica elogia actuación de Marta González en "El Hoyo del Diablo"

Marta González durante una de las premier realizadas de la película...

Por Francisco Maldonado/Diario Libre

Se estrena "El Hoyo del Diablo", la sexta película de producción dominicana correspondiente al año 2012, la cual representa la primera cinta de horror de manufactura local. 
La misma es escrita y dirigida por Francis Disla "El Indio", quien le da forma a la leyenda urbana de la mítica ‘Casa de San Juan', de hecho, este era el nombre inicial del filme, pero sus productores cambiaron el mismo tras el estreno de "La casa del KM 5". 
Con la clara idea de vincular su propuesta con la imagen del icónico Alfred Hitchcock, Disla presenta un producto que respeta dignamente el género del terror. 
Igualmente se cuida de clásicos clichés en este tipo de propuestas y muestra cuidado especial en todo lo relacionado a la post-producción de la película (algo hasta ahora no practicado por la mayoría de los cineastas locales). 
La película es protagonizada por unos eficientes Marta González y Juan Fernández, quienes alternan actuaciones con Soly Duran, Carlota Carretero, Iván García, César Olmos, Fausto Rojas, Johnny Mercedes, Karla Fatule, Maggy Liranzo y Karla Hatton, entre otros. 
La cinta muestra la historia de una mujer que es perseguida por cierta presencia sobrenatural tras la muerte de su padre, quien junto a un grupo de amigos se embarca en un viaje por la carretera que termina en un "extraño" accidente que les lleva al fondo de un precipicio. 
Una vez allí, desconcertados y adoloridos buscan ayuda en todo el alrededor, hasta que descubren una solitaria casa en un espeso bosque. 
 Ya en la lúgubre casa comenzaran a ser acosados por fuerzas de ultratumba relacionadas con una masacre de haitianos ocurrida en 1937, por ordenes del tirano Trujillo y en el cual participó el abuelo de la protagonista. 
También serán atormentados por mil almas que están atrapadas en ese lugar. Esta es una película que muestra un eficiente aumento en la calidad fílmica dominicana, donde al margen de ciertas limitantes, se cuida de mostrar un producto acabado y con el debido criterio. 
Los diferentes efectos visuales son bien logrados, aunque su constante exposición delata ciertos errores de apreciación. "El Hoyo del Diablo" tuvo un proceso de post-producción que duró un año y seis meses, el cual en todo momento fue realizado en República Dominicana como un esfuerzo que buscaba crear precedente. 
Su inversión fue de aproximadamente 24 millones de pesos, la cual no gozó de los privilegios de la actual ley de cine, debido a que cuando fue promulgada ya la película se estaba post-produciendo. 
La musicalización de Jansel Santana resulta aceptable, aunque se pudo apreciar en todo su trayecto un notable protagonismo por parte de la banda sonora, la cual muchas veces se resaltaba más que cualquier otro elemento del film. 
Igualmente resulta convincente el diseño de producción empleado por Eumir Sánchez y Ezequiel Reyna, así como los efectos de maquillaje logrados por Gissel Jiménez. Dentro de la banda sonora figura el tema ‘Estar contigo es perderte', escrito e interpretado por Wason Brazobán. 
También están presentes otros exponentes de notable calidad como Mayury Reyna, Tony Almont, El Poeta Callejero y Los Pepes. Iluminación, escenografía y guión también reciben un tratamiento adecuado, haciendo que el mayor trabajo de Disla se concentre en la parte estética que finalmente obtuvo su propuesta. 
Hay que resaltar que esta experiencia en el ambiente audiovisual por parte de Disla, es obtenida gracias a sus conocimientos de publicidad y la gran diversidad de videos musicales realizados. 
Ya sea en calidad de productor o director, entre los créditos de Francis Disla figuran las películas "El Sistema", "Enigma", "Sugar", "La lucha de Ana" y "El caballero de la noche", entre otras. 
Dentro de las actuaciones, resulta irónico que jóvenes y nuevos exponentes sobresalen por encima de veteranos actores, quienes tal vez no lograron mayor notoriedad debido a lo breve de sus intervenciones. Mención especial para Marta González y Soly Durán. 
"El Hoyo del Diablo" no es una película excelente, pero es una propuesta tan bien lograda que no resulta apabullada por producciones de Hollywood de igual genero. Es un claro ejemplo de avance en el cine dominicano. (Buena) 

2 comentarios:

Quetzalcohauatl dijo...

Saludos!!!

No pude ver la película en los cines, pero le obsequie el beneficio de la duda hasta que finalmente la pude ver en Youtube, lo que esta gente intentaron hacer es muy arriesgado, cuando hablamos de terror los efectos visuales sobresalen en todo y es allí donde se gasta el 45% del presupuesto desarrollando efectos visuales no descargables de la Web, sino realizados para la producción, pues recrear ambientes es muy delicado, una cinta de este calibre conlleva una Pre-producción altamente cuidada que es todo lo contrario a lo que me han ofrecido, debieron explotar más el guion, no me acuerdo a ciencia exacta quien era el/a protagonista, la película se encalló y termino de encallarse con la pelea final estilo "Rey de los Anillos"; La chica elegida estilo "Mandy" no supo distinguir entre sus lineas y la exposición de sociales de su clase universitaria, el chico que todo lo sabe, termino sabiendo menos que "Billy" (Sombrías Aventuras de Mandy).

Por otro lado, aun en República Dominicana no tenemos las suficiente fuerza de realizar 10 películas al año, o sea que las que salen a flote son esperadas por todos incluyendo los menores de edad que tienen que ir a los cines a escuchar a unos subnormales descomponiendo el castellano...

Yo me pregunto, aquí no piensan en concursar en Festivales de Alto Calibre, porque no llevamos el camino indicado, cuando hacemos cine fuera de nuestro manejo de producción terminamos concibiendo a una cinta que carece de vergüenza.

Estamos trabajando sobre la marcha, apurados por estrenar cintas; cintas que mueren el mismo día de estreno.

Exijan a los actores mayor desenvolvimiento, para que aprendan a diferencial un rostro de suspenso y un rostro de terror.

Me perdona por esta critica, pero creo que pueden sacar algo bueno de ella.

Saludos desde Yaguate, San Cristóbal.

Unknown dijo...

No entiendo por que en la reseña de arriba la persona considera que la película es buena.Para Armando Almanzar y otros buenos críticos este intento de terror (que no da miedo por su guion mal hecho)es mala.No tiene momentos que asusten,y lo enrarecieron mas al final al mezclarlo con fantasía.Para mi es regular.