ONDA interviene Sociedad de Autores y suspende directiva

El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), adscrita al Ministerio de Cultura y encargada de regular y tutelar los derechos de autor en República Dominicana, suspendió en sus funciones la junta directiva de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música (Sgacedom), a los fines de investigar denuncias de alegadas irregularidades en el manejo de los recursos y distribución de las regalías. 
El doctor Marino Féliz Terrero, mediante la resolución 04/2012 anunció malestar en ese organismo por las luchas grupales y enfrentamientos de funcionarios de la entidad con el Consejo Directivo, por lo que se dispuso la intervención formal de la entidad. 
La ONDA dispuso que una Junta Administradora, integrada por la señora Rosaura de Jesús, el señor Américo Francisco Martínez, y el autor Luis Disla Polanco (Sandy Jorge), miembros de esa Sociedad, entre otros, dirija la Sgacedom por un periodo de un año, a partir de la fecha de toma de posesión.
Féliz Terrero comunicó que tomó la medida en virtud de lo que establece el Art. 197, párrafo segundo, de la Ley 65-00, sobre derecho de autor, como una forma de proteger y salvaguardar los intereses de los autores y demás titulares de derecho, socios de la entidad. 
Asimismo, manifestó que una auditoría determinó malos manejos en la pasada administración y se iba a tomar esa decisión, pero se pospuso por intervención de miembros de la Sociedad, alegando que había unas elecciones y que se corregiría, pero desde febrero pasado han vuelto a surgir esos problemas. 
En la resolución de la ONDA se ordena la elaboración de un reglamento que regule la gestión de la Junta Administradora, tan pronto ésta asuma sus funciones. Advirtió a la Junta Directiva de Sgacedom y al Banco de Reservas, que la presente Resolución es de cumplimiento inmediato, por lo que deben abstenerse de realizar cualquier tipo de trámites administrativos de recursos pertenecientes a la Sociedad, en virtud de las disposiciones de la presente Resolución. 
“Prometimos erradicar definitivamente la falta de transparencia, de gerencia y de eficiencia en la Sgacedom, y al mismo tiempo enfrentar los actos de indisciplina a lo interno de la entidad”, expresa uno de los párrafos de la resolución donde Féliz Terrero tomó la medina. 
El documento firmado por Féliz Terrero agrega que ante la nueva crisis surgida en Sgacedom y atendiendo a las denuncias de irregularidades en el manejo de los recursos provenientes de las regalías de las obras musicales de los autores, ONDA tomó la decisión de formar una Comisión especial que determinó irregularidades. 
Terrero sostiene que la investigación de los puntos negativos determinó “una notable rebatiña a lo interno de su Consejo Directivo; exceso del gasto en detrimento de los repartos a los socios; falta de transparencia en los cobros y distribución de los repartos; falta de gerencia a todos los niveles; incumplimiento de los contratos de reciprocidad con la sociedades extranjeras; problemas de faltantes de dinero no aclarados ni sancionados, en la oficina de Santiago; enfrentamiento del Consejo Directivo con funcionarios administrativos de la sociedad”, entre otros.
De El Nacional

No hay comentarios: