Entregar dos “Soberano”, un absurdo en los premios Casandra
"El Soberano no puede ser un traje hecho a la medida de nadie, hay que ganárselo"
Existe la propuesta de otorgar dos “Soberano” en el marco de la ceremonia de los Premios Casandra y al parecer será esto el tema principal de agenda en la asamblea que llevará a cabo este sábado la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), la entidad organizadora.
Con esta iniciativa, promocionada por la actual presidente del gremio, la periodista Marivell Contreras, Acroarte busca reconocer con el mismo galardón tanto al artista más destacado del año que se premia como a una figura con méritos acumulados durante su trayectoria.
En lo particular entiendo esto como un absurdo. Entregar dos “Soberano” le restaría la connotación y el nivel de exigencia que se requiere para obtener ese gran premio. De igual forma le quitaría impacto ante la opinión pública.
Además, imagínense ustedes si aparece más de un artista con un excelente desempeño en el año, entonces habrá que hacer tres o cuatro de esas estatuillas si a ello se le suma la que tendrá que otorgarse por la trayectoria.
Pero podría darse el caso que en un año determinado no sobresalga una figura digna de recibir ese reconocimiento. Entonces para llenar el vacío escogerán a cualquier "Juan de los palotes" y ahí el máximo galardón comenzará a cualquirizarse y abaratarse.
Hemos sido testigos incluso de nuevos renglones que se han incluido en el Casandra, sin embargo luego han desaparecido porque los candidatos no han podido sostener una labor artística continua.
Un elemento adicional para oponernos a la idea de dos “Soberano” radica en el hecho y es algo inevitable, es que si a veces vemos una lucha de intereses, como se da en todos los premios, por un galardón de menos preponderancia, ¿qué será si en la competencia buscan entrar aquellos artistas que se desviven por un Casandra”, el cabildeo adquiriría otros ribetes.
Por eso corroboro con lo expresado por el presentador de TV Jochy Santos (un miembro fundador de Acroarte) que si se comienza a disgregar “El soberano”, dando uno por los éxitos recientes en el año a premiar y otro por la trayectoria, el mismo perdería el sentido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario