Lo de RD en los Grammy, crónica de una exclusión anunciada
Ya sabía de la ausencia de los artistas dominicanos en las nominaciones de los Grammy Latino. Lo supe antes que cualquier medio de aquí ya que por mi condición de miembro del comité tropical de ese galardón y mis buenas relaciones con la academia que lo otorga, tuve acceso el listado horas antes de su anuncio.
Sin embargo por una cuestión de ética y confidencialidad guardé silencio hasta que fueran los propios organizadores que hicieran el anuncio formal de los postulados este miércoles desde Los Angeles.
Pero ahora que no me vengan algunos “patriotas”, periodistas o supuestos “expertos” del tema a emprenderla contra el Grammy Latino porque dejó fuera a los artistas criollos.
No tendrán ninguna clase de argumentos porque se hizo temprano la advertencia de que esto sucedería si los nuestros no se empleaban a fondo a producir música que muy bien pudiera competir por el codiciado gramófono dorado.
Y se dejó claro además que el merengue, por ejemplo, iba a quedar sin renglón propio por la falta de suficientes propuestas y que los productos de ese ritmo tendrían que ir a parar a una categoría tropical general, pero ni eso logró y las razones son mas que obvias.
La bachata tampoco trajo nada nuevo, por lo menos con suficiente peso para ser tomada en cuenta, lo mismo que el merengue cuyos productos que aportó no llegan a tres.
Y digo esto porque algunos creen que el Grammy Latino es igual que los premios Casandra de aquí que se justifica una nominación por la pegada del artista en la radio o porque lleva mucha gente a sus bailes o conciertos.
El Grammy evalúa única y exclusivamente la calidad de las grabaciones musicales de esos artistas y todos sus aspectos técnicos, no mide ventas o difusión, que eso quede claro, para que no se confundan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario