BOMBAZO: Cándida Ortega renuncia a premio le otorgaría Asociación de Cronistas de Sociales

La veterana periodista Cándida Ortega envió una carta a la presidenta de la Asociación de Cronistas Sociales, Wanda Sánchez, renunciado al "Premio Nacional a la Crónica Social”, que le otorgarían este 14 de enero jen el Palacio de Bellas Artes junto a otras damas de la comunicación. 
A decir de Ortega, la decisión la tomó porque el citado galardón, entre otras cosas, no cumple con el protocolo de rigor que conlleva una premiación y que además, según ella, la Asociación no especifica los criterios de escogencia de las que serán reconocidas. 
"En consecuencia, el listado de galardonadas agrupa tanto a cronistas sociales como a miembros que han trillado su camino en otras áreas del periodismo. Esto envía una señal equivocada al público que no podrá distinguir quienes son las y los verdaderos profesionales de la crónica social, por trayectoria y mérito", expresa Cándida Ortega en su misiva. 
De igual modo, la cronista social pidió a la directiva del gremio retirar  de manera “inmediata” su nombre y fotografía del afiche que promociona la premiación, debido a que no fue consultada para su uso.

Aquí la carta

Enero 10 del 2015
 
Señora
Wanda Sánchez
Presidenta de la Asociación de Cronistas Sociales
Sus manos
 
Distinguida Presidenta:
 
Luego de un cordial saludo, pláceme externarle mis más sinceras felicitaciones  por la iniciativa que tuvo la directiva que usted encabeza en crear el “Premio Nacional a la Crónica Social” , con el objetivo de enaltecer el trabajo que día a día realizan mujeres y hombres en ésta importante área del periodismo nacional. 
Quiero agradecer por ésta misma vía, que me hayan tomado en cuenta para el reconocimiento, premiación o nombre dado al mismo para otorgarlo a un grupo de periodistas del área social, reconocimiento  al cual renuncio por entender que:
 
1) El mismo no cumple con el protocolo de rigor que conlleva una premiación, o reconocimiento de esa magnitud. Protocolo que se debe cumplir a cabalidad para poder garantizar la pulcritud, seriedad y credibilidad del mismo ante los ojos de la sociedad.
 
2) La Asociación no especifica los criterios de escogencia de la premiación, y en consecuencia, el listado de galardonadas agrupa tanto a cronistas sociales como a miembros que han trillado su camino en otras áreas del periodismo. Esto envía una señal equivocada al público que no podrá distinguir quienes son las y los verdaderos profesionales de la crónica social, por trayectoria y méritos.
 
3) Entiendo que el trabajo profesional que han hecho un grupo de mujeres y hombres, ícono de la crónica social y quienes sentaron las bases firme, tendiendo la alfombra sobre la cual transita hoy la crónica social, no fueron tomados en cuenta.  Pioneros de la crónica social que prestigian esa asociación, sin importar que sus respetables nombres  aparezcan o no en un listado de membresía.
 
4) De igual manera, no fui debidamente consultada para el otorgamiento de dicho galardón, y mi imagen y foto han sido utilizadas de manera inconsulta, por lo cual solicito que ésta sea eliminada inmediatamente de toda publicidad de dicha premiación.
  
Exhorto a la directiva a hacer un trabajo reflexivo sobre los verdaderos pilares en que descansa la crónica social, tomando en cuenta figuras icónicas de éste renglón profesional, no solo de Santo Domingo, sino también de otras localidades geográficas como Santiago, púes los galardones enaltecen a quienes lo reciben por el grado de profesionalidad con que se otorgan, púes de manera contraria, otorgar alegremente y sin criterio un galardón, más que halagar,  puede ofender, y estoy segura que ese no es el objetivo de la Directiva.
Ojalá que ésta experiencia sirva de nota reflexiva para que en lo sucesivo sean más cuidadosos con la escogencia, y que esto de pie a la apertura de un debate sobre la crónica social.  Deseándole éxitos en sus futuros proyectos,
 
Atentamente
  
Cándida Ortega
  
cc/ Directiva de la ADCS
Jaqueline Ramos, Miguelina Terrero, Ana López,
Fátima Álvarez, Grisbel Medina, Raquel Lugo
Yamira Taveras
Olivo de León, Pte. Colegio Dom. De Periodistas
 
 
 
 
 


1 comentario:

Stanley dijo...

Principios ante todo, felicidades a Candida por esa decisión.