Rubby le canta al Songo su "Soñar"


Los artistas no dejaron solo a Francis Santana y desde que se anunció su muerte la tarde del sábado inundaron con la noticia las redes sociales, lamentando su deceso.
Pero además, acudieron en masa a la funeraria Blandino, donde fueron velados sus restos.
“El Songo”, como le llamaban artísticamente, falleció el sábado en su residencia aquejado de varias complicaciones de salud, entre estas diabetes.  
Un hecho que causó impacto fue cuando Rubby Pérez rompió el silencio al llegar a la funeraria entonando el merengue “Soñar”, uno de los hits de Santana, y que “La voz más alta del merengue” también grabó cuando estaba con la orquesta de “Los Hijos del Rey” en 1982.
Luego de terminar de cantar, Rubby Pérez dijo que Francis Santana fue quien le enseñó a entonar bien esa canción con la que le rendía tributo a unos de los más grandes de la música dominicana.
Los artistas
Joseíto Mateo, Vinicio Franco, Johnny Ventura, Pablito Cruz (Barriga), Fausto Rey, Olga Lara, Anahay, Augusto Guerrero, José Alberto El canario, Adalgisa Pantaleón, Víctor Taveras, Augusto Guerrero, Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Augusto Guerrero y Jochy Santos son parte de los artistas y gente de la televisión que fueron a darle el último adiós a la funeraria.
Pero también los políticos se dejaron sentir, como la vicepresidenta Margarita Cedeño, César Pina Toribio, Daniel Toribio y Reinaldo Pared.
“Mi corazón se llenó de tristeza al enterarme de la muerte de FrancisSantana, joya y reserva cultural dominicana. Tantos merengues suyos bailados, tantos recuerdos de nuestro querido “Songo”. Nuestra familia siente mucho tu partida”, dijo Cedeño de Fernández en su Twitter.
El expresidente Hipólito Mejía envió sus condolencias a través de su Twitter.
“El silencio que produce la muerte calla una de las mejores voces de la canción dominicana, la partida de Francis Santana se lleva el ritmo”, dijo Mejía
En el cementerio se presentó un concierto en honor al artista la tarde de ayer.
Se le recuerda como un hombre alegre hasta la hora de de su muerte.
Se dio a querer por todos, y muy especialmente por los vecinos del residencial José Contreras, donde vivió en las últimas décadas.
Los sábados, Francis Santana frecuentaba visitar uno de los colmados que estaba frente al parque del residencial a conversar y departir con los amigos, viejos, jóvenes y hasta niños.
Además de su esposa Liliam Manzano de Santana, le sobreviven sus cinco hijas Francia, Betty, Katiuska, Anyali y Yasilda Santana Manzano.
Juan Francisco Santana, conocido en el mundo de la música como Francis Santa (El Songo) nació el 20 de junio de 1929, en el barrio de San Carlos de la ciudad de Santo Domingo.
Fausto Polanco/El Día