En una rueda de prensa realizada ayer en horas de la tarde en las oficinas del bufete de abogados Biaggi & Messina, se ofrecieron detalles acerca de lo que los hijos de la artista Casandra Damirón consideran su derecho: el uso del nombre, no solamente de la artista, sino del sobrenombre El Soberano.
Con este, en cambio, Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana consideran que no necesariamente se refieren a la gran artista dominicana.
En la ocasión fueron presentados documentos que servirían para apoyar la tesis de los hijos de la artista, quienes desde octubre pasado han establecido una demanda por el uso de el nombre El Soberano.
Uno de esos documentos es una Carta de Consentimiento, del 11 de enero del 2002, firmada por Andrés J. Moreta Damirón, Luisa Altagracia Rivera Damirón y José Eliseo Rivera Damirón, según la cual autorizan a la Cervecería Nacional Dominicana a solicitar y obtener el registro del nombre comercial y/o marca Premios Casandra.
Otro documento presentado es una certificación de la ONAPI, en la que se asevera que la CND registró el nombre por 20 años, hasta el 2022, y a la vez hacen constar que para ello "no existe una autorización emitida por los herederos de la Sra. Casandra Damirón a Cervecería Nacional Dominicana, C. por A., para que registre la marca El Soberano".
Un tercer documento es un Escrito de Defensa, fechado el 26 de junio de 2002, utilizado por la oficina Abogados Esteva Troncoso, defendiendo a la Cervecería Nacional Dominicana y a los herederos de Casandra, a la oposición interpuesta por Acroarte en contra de la solicitud de registro de la marca El Soberano a nombre de la CND.
En el acápite 2 de este documento, la defensa de la CND afirma: "En resumen, se puede concluir que los verdaderos titulares de la marca Casandra, El Soberano, el cual es una variación del sobrenombre de Doña Casandra (La Soberana) y la imagen que da lugar a la estatuilla, cuyo registro se impugnan, pertenecen a los Herederos de Doña Casandra".
Reacción
La Cervecería Nacional Dominicana envió una respuesta de reacción, no más conocerse los pormenores de la rueda de prensa.
"Nos sorprende que la Familia Damirón continúe debatiendo públicamente un tema que está en manos de los tribunales, a quienes nos remitimos para la solución de esta controversia. En este sentido, es bueno recordar que en fecha 6 de marzo de 2013, la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional rechazó la demanda en referimiento en cese temporal de uso de nombre interpuesta..., sentencia que adquirió la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, al no ser apelada por los descendientes de Doña Casandra Damirón en los plazos que estipula la ley", dice la nota.
"Además, como bien ha dicho la Oficina de Propiedad Industrial (ONAPI), a través de una comunicación dirigida a la Fundación Damirón el 10 de septiembre de 2012, el registro de El Soberano, realizado el 30 de junio de 2002, cumplió con el procedimiento establecido por la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial, y fue válidamente otorgado por esa oficina".
"Por último, nos extraña que quienes hoy se expresan en estos términos son quienes en el 2002 manifestaron públicamente: 'Para mí ese es un Premio de los dos, tanto de Acroarte como de la Cervecería, y cualquiera que lo registre es igual, pues no hay pájaro con una sola ala. Entiendo que el reconocimiento está en buenas manos y nosotros hubiéramos apoyado a cualquiera de las dos entidades que lo solicitar...Tal vez debimos nosotros haber registrado ese Premio, como hijos de Casandra Damirón, pero no lo hicimos. Sin embargo, estamos satisfechos porque está en buenas manos, en las instituciones que deben tenerlo" (José Eliseo Rivera -Checheo-, declaraciones en el Periódico "HOY" en el año 2002), concluyó.
Planteamientos
1. "Es la propia CND que ha admitido... que la marca El Soberano proviene de Doña Casandra Damirón y tiene valor debido a sus méritos, además de que es propiedad de sus hijos...".
2. La única autorización que una vez dieron los hijos de Doña Casandra Damirón y que recientemente retiraron por los motivos expuestos, fue para el registro de Premios Casandra. Nunca la hubo para registrar El Soberano...
3..Los herederos de Casandra Damirón nunca han negociado derechos con Acroarte.
Diario Libre
5 comentarios:
Esos hijos de Casandra Damiron si joden, lo que andan es de tras de dinero, ellos deberian sentirse orgulloso de que usaran el nombre de su madre en tan importante premiacion, pero lamentablemente por la plata baila el mono.
Pero esa gente si jode y re-jode que le den gracias a acroarte que todavia mencionan el nombre de su mai
pero esos hijos de casandra si joden, que hagan ellos mismos sus propios premios y punto.....dejen de joder
Si la Señora estuviera viva, de seguro que deserehedara
a eso hijos tan interesados. Seria como que la Señora que vino de España descendiente de Duarte para lo del vicentenario, reclamara que todo lo que lleve el nombre de Duarte es de su propiedad.
ESOS MUERTOS DE HAMBRE SI JODEN, QUE LES DEN UNA PENSION DE 2 MIL PESOS Y UN PLATO DIARIO DE COMIDA QUE AL PARECER LES HACE FALTA..... QUE SE FAJEN A TRABAJAR PARA CONSEGUIR DINEROS ESOS BUENOS VAGOS, INCOMPETENTES, VIVIDORES....
Publicar un comentario