Ya Vakeró presentó recurso para evitar le corten pelo

El intérprete de música urbana Manuel Varet Marte (Vakeró), presentó un recurso de amparo por ante la Cámara Penal de San Pedro de Macorís, a fin de evitar que le corten el pelo, alegando que pertenece al movimiento religioso ‘rastafari’, para quienes “cortarse el pelo es un pecado”. 
La instancia fue presentada por Vakeró, a través de su abogado Manuel Moquete, cuya audiencia fue fijada por el tribunal para este miércoles 23 a la 9:00 de la mañana, ante la que deberá comparecer el Alcaide de la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís, y el Procurador General de la República. 
Moquete explicó que el Alcaide deberá abstenerse de recortar o rapar la cabellera de Vakeró, hasta que intervenga sentencia sobre dicho recurso de amparo, tras señalar que es un derecho fundamental amparado en la Constitución en su artículo 45, que “a este ciudadano dominicano, en razón de su credo y religión, no se le lesionen sus derechos fundamentales, al amparo de un decreto, resolución, reglamento o norma. 
El abogado, advirtió que en caso de que dicho recurso le fuera rechazado acudiría por ante el Tribunal Constitucional, sustentado en derechos fundamentales que consagra la Constitución de la República, tales como la libertad de conciencia y de culto, que a su juicio es un derecho fundamental que busca amparar su cabellera. 
Vakeró se encuentra recluido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, y se espera que hoy sea enviado a la cárcel del Nuevo Modelo de San Pedro de Macorís. 
El intérprete de música urbana fue enviado a prisión por un período de tres meses por el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Manuel Varet Marte fue apresado luego de ser acusado por la Fiscalía de supuestamente golpear a su esposa, la también artista Martha Heredia. 
Religión rastafari Según el abogado de Vakeró, rastafari es una religión de orientación política, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante.
Arraigada en Jamaica se extiende por todo el Caribe y entre las comunidades negras de Gran Bretaña y los Estados Unidos. 
La base fundamental de sus movimientos de protestas se encuentra en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no solo del sistema social injusto, sino también de la religión establecida.
Ramón Cruz Benzan/Listín Diario

No hay comentarios: